Hace ya unos años desde que leí esta serie. Al principio pensé que sería solamente la típica historia de un futuro lejano y como la humanidad había  logrado sobrevivir al caos causado por la misma. Pero más allá de esto, descubrí  pensamientos profundos en los personajes, luchas internas y búsqueda de identidad. Algo que llamo también mi atención fue la clasificación de la población y partir de esta, la separación de la misma. 

   Tris, la protagonista de la historia era  la adolescente que debía decidir, a su corta edad, que haría por el resto de su vida, más allá de las expectativas de sus padres, más allá de la opinión que podría tener ella sobre sí misma. Esta frase en particular llamó mucho mi atención, posiblemente me idéntificaba con sus dudas, por eso la anoté y hoy vuelvo a encontrarla, quizás para recordarme a mi misma como me veo yo, como me ven los demás, pero aún más importante quien soy en realidad. 

Silvia Contreras. 

Pd: No está de más decir que recomiendo totalmente la serie. Su autora es Verónica Roth. Quizás hasta vieron ya las películas.